Titulares del Club

Ya estamos en el 2016 y pronto empezaremos con el VI Open BTT Ciudad Real. Durante Estos días estamos actualizando el blog, si hay algo que no funciona correctamente os pedimos disculpas por adelantado. Síguenos en Facebook, dale a me gusta y entérate de lo que hacemos.

martes, 22 de octubre de 2013

Marcha BTT Los Calares del Rio Mundo 2013

El domingo 20 de Octubre, Javi y Manolo se presentaron a la 'X Marcha BTT Los Calares del Rio Mundo'. 




Todo un reto personal que se habían planteado y al menos la climatología se presentaba favorable en comparación al año pasado donde lo intentó prácticamente la totalidad del equipo que tuvimos participando en el OPEN pero que finalmente se aplazó la prueba y la participación se anuló http://bttmolinosdaimiel.blogspot.com.es/2012/10/marcha-btt-los-calares-del-rio-mundo.html

Un año más, se trataba de una de las pruebas más duras del calendario de MTB a nivel nacional, no sólo por sus 2500m de desnivel acumulado en los 75kms de recorrido.....


.....si no por la dificultad técnica que protagoniza la prueba que presume de ser 100% puro MTB.




A continuación, dejamos la crónica que nos ha relatado Javi:


"A las 5:50h de la mañana cargamos las bicis  y a las 6 nos pusimos en marcha hacia Riopar. 




A las 7:45 llegamos a Riopar donde, todavía de noche, pasamos el control de firmas, nos dieron el maillot, el chip y el ticket para la comida.





Tomamos un café  bajamos las bicis y preparamos todo. En principio pensábamos llevar el Camelbak pero al final decidimos  llenar bien los bolsillos de comida  y coger agua en los avituallamientos.  Al igual que en otras rutas largas manolo lleva su multi-herramienta y yo una bolsita con repuestos. Nunca se sabe lo que puede pasar. 



Nos colocamos en la salida en las primeras posiciones y poco después de las 9 pistoletazo d salida por el alcalde. 


Aunque el paso por Riopar era neutralizado salieron como balas, como si no hubiese un mañana, en una salida que fue lanzada. 



Calculamos que iniciamos la salida entre los 50 o 60 primeros. El comienzo fue por la misma subida por pista ancha que la carrera que disputamos aquí en febrero ( puntuable para el Circuito BTT Albacete ). Manolo como d costumbre sale como un tiro, el trato era que haríamos la ruta juntos pero haciendo “latigo”, en teoría se pondría delante en las subidas y yo le recuperaría en las bajadas, terminando juntos al fin y al cabo. Al principio decide esperarme un poco pero era consciente que después había 4km de descenso por lo que tiró para delante, pensando que le engancharía. Pronto me doy cuenta que voy bajísimo d aire atrás (no me lo explico porque lo revisamos todo varias veces) y tiro para intentar cogerle para decírselo y parar a dar aire ó reparar, cuando la bici se me empieza a irse de atrás en todas las curvas hasta que en una de ellas me voy al suelo ( sin consecuencias ). Vuelvo a subirme en la bici y a 500m me encuentro a Manolo parado metiendo la cadena, en marcha le pregunto y entiendo que tire pero al pasar unos metros veo que no viene y paro para ir dándole aire mientras que Manolo seguía sin venir. Vuelvo unos 100m a buscarle y me dice: "esto se ha acabado, mira la cadena" estaba retorcida no sabemos cómo. 




Yo tenía un trozo d cadena en la bolsa y un empalme. La miro y le digo espera que esto lo arreglamos, aquí no vamos a terminar, sólo llevábamos escasos 14-15kms. Nos pusimos “al lio” y, mientras que perdíamos posiciones, conseguimos arreglar la cadena. En cuanto a mi rueda trasera, echamos mano de la ampolla de presión que llevaba Manolo y con todo, habíamos perdido más de 20min y nos quedamos prácticamente los últimos de la carrera. Pero la motivación que nos dio la reparación y ver que podíamos continuar, nos hizo salir como tiros a relevos sin parar de adelantar gente, teníamos mucho terreno que recuperar y no nos íbamos a quedar ahí.

En el km 25 llegamos al comienzo de la subida de la gran montana. 12km de ascensión por pistas pero con el plato pequeño siempre. Éste ascenso nos supuso 1:20 h. Desde abajo Manolo puso su ritmo y yo el mío y cuando coronamos ni se sabe cuanta gente adelantamos. En esos momentos las vistas eran preciosas y en la parte más alta de Los Calares, Manolo mira hacia atrás y ve que voy cerca de él por lo que me espera para comentar las vistas tan espectaculares y el paisaje tan bonito que estábamos presenciando.


Iniciamos el descenso juntos pidiendo paso ya que íbamos bajando todo el tiempo por sendas increíbles, super inclinadas con continuos cambios de dirección. Estábamos en una zona muy muy técnica y nos estábamos esforzando al máximo para no hacerla a pie por lo que los brazos nos empezaron a doler lo que nadie sabe y el cuello rígido de tanta tensión durante tanto tiempo.

Según vamos bajando, pierdo de vista a Manolo y despues de uno de tantos saltos de zonas de rocas donde la gente tenía verdaderos problemas para ciclar....





..... me detengo para esperarle y cuando llega me dice que se ha caído pero q no le ha pasado nada ( y menos mal porque cuando he visto las fotos, el “hostión” fue considerable y muy aparatoso, cayendo sobre rocas ) además que le sacaron la secuencia completa de la caída.





Por suerte no pasó nada y el mismo fotógrafo que capturó la caída con su cámara, acudió al segundo para ayudarle y comprobar que estuviera bien. Una vez que nos volvimos a juntar continuamos con el largo descenso donde me vuelvo a escapar y vuelvo a esperarle otra vez, según lo acordado ( ibamos haciendo "látigo"). Así hasta que llegamos a una nueva zona de sendas, otra vez. Unas veces en subida y otras en bajada que hicimos todo el tiempo juntos. 




Al terminar éste tramo de la carrera, empiezo a acusar  el esfuerzo por ir al ritmo de Manolo. Me dan calambres continuamente ( que persistieron hasta el final ), Manolo me da sus geles que me recuperan un poco pero no lo suficiente ya que sólo paramos dos veces a coger agua y deprisa.






 Así llegamos a la ultima subida que fue durísima, comenzando por sendas hasta enlazar con las pistas de la parte final del puerto de las crucetas por lo q la subida de 15km de la carrera de febrero la hicimos en 5km.desde abajo. Aquí, Manolo se me fue, no era capaz de seguirle, iba destrozado a calambres y no hacía otra cosa más que vocear y “mal-decir” para liberar el dolor que llevaba en las piernas. Lo que venía después también lo conocíamos. Se trataba de la inclinadísima bajada donde Manolo sabia que lo volvería a alcanzar, y asi fué. El tramo final era entrando al pueblo y lo hicimos juntos, lo estábamos consiguiendo y no quedaba nada.

Al cruzar la meta, las sensaciones fueron indescriptibles, habíamos conseguido superar éste reto que nos habíamos planteado, había sido una carrera muy dura, muy técnica y además habíamos tenido caídas y una avería que casi nos obliga a abandonar.




Cumplimos con las expectativas de tiempo que nos habíamos planteado, aunque podríamos haber mejorado de no haber tenido esos lances de carrera, pero son cosas que pueden pasar y que se tienen que superar para cumplir el objetivo. Éstos fueron los tiempos que nos marcó el cuenta-kms.







Con los que pudimos analizar el tiempo que perdimos en la reparación. Ya en frío, finalizada la carrera y marchando hacía la comida ( ración de pasta + bebida ), previa ducha caliente, estábamos contentos por terminarla pero nos quedó una espina clavada por la perdida de posiciones “obligada” por la avería. Aún así, nos habíamos quedado en el puesto 122 y 123 de la general donde había un total de 500 participantes aproximadamente. 



Una curiosidad que nos llamó la atención en la carrera fue la cantidad de bicicletas de 26” con las que iban montados muchos participantes y más abundantes las MTB dobles. Estaba claro que el terreno era para ellas.


En términos generales, podría resumir que Manolo terminó con muy buenas sensaciones ( fue como un tiro ) y yo un poco más flojo pero me favoreció la dificultad técnica del terreno. En definitiva, disfrutamos como enanos en lo que se podría decir “La Madre de Todas las Rutas” con una organización excelente a pesar de la dificultad del terreno estaba todo señalizado y todo asistido a la perfección."



No cabe duda que Javi y Manolo pusieron todo su honor, fuerza y garra para superar la dureza y la exigencia técnica de los 72kms de recorrido y sus 2500m de desnivel. Todo ello unido a los problemas surgidos, la rotura de cadena, los calambres y las caídas sufridas no fueron suficientes para impedir que terminasen está majestuosa carrera en el puesto 122-123 de un total de 500 participantes. No cabe duda q hicieron un gran carrera, de esas q dejan huella y que sin duda nunca olvidarán. Todo el equipo se alegró por ellos al conocer que habían conseguido finalizar la prueba y todavía más al saber por todo lo que habían pasado ( 5horas y media dan para mucho! ). Por el momento éstas son las fotos que hemos podido conseguir, cuando tengamos más las iremos publicando en nuestro facebook, https://www.facebook.com/BTTMolinosdeDaimiel


3 comentarios:

  1. Enhorabuena chicos, el año que viene nos apuntaremos algún tontaco!

    ResponderEliminar
  2. Ole esos tios fuertes!!! Yo tb estuve en la carrera, pero solo animando, recordais esa que os gritaba..."vamos daimiel!!!!"...me coloqué en algunas buenas bajadas y lo que vi me quito las ganas de coger la bici para siempre... ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que nos acordamos aunque no logramos conocerte. Muchas gracias.

      Eliminar