Titulares del Club

Ya estamos en el 2016 y pronto empezaremos con el VI Open BTT Ciudad Real. Durante Estos días estamos actualizando el blog, si hay algo que no funciona correctamente os pedimos disculpas por adelantado. Síguenos en Facebook, dale a me gusta y entérate de lo que hacemos.

lunes, 17 de septiembre de 2012

III VALENCIA TRIATLON

El pasado domingo 9 de Septiembre, nuestro compañero “Pareja” participó en el “III VALENCIA TRIATLON” en distancia Olímpica. Ésta distancia es la más conocida en el Triatlón con unas distancias de 1,5kms de Natación, 40kms de Ciclismo y 10kms de Carrera a Pie. Se dieron cita más de 2600 triatletas en total procedentes de toda España y también de otros países como Gran Bretaña, Alemania, etc. Durante todo el fin de semana, la ciudad de Valencia y más concretamente las proximidades del Puerto de Valencia estuvieron repletas de triatletas y aficionados a éste deporte tan bonito y a la vez tan duro y exigente.





El “III VALENCIA TRIATLON” tenía diferentes modalidades con diferentes distancias y horarios de salida. El sábado por la mañana tuvieron lugar las modalidades SUPERSPRINT (350m Natación – 10kms Ciclismo – 3kms Carrera), TRIATLON DE LA MUJER y SPRINT FIRST DAY. Para el domingo tendrían la salida las pruebas con mayor expectación y participación SPRINT ( 750m Natación – 20kms Ciclismo – 5kms Carrera ) que contaba con 450 triatletas inscritos y el OLIMPICO  con más de 850 triatletas inscritos. 

La salida del OLIMPICO tuvo lugar a las 9:00h de la mañana pero los triatletas tenían que presentarse la tarde anterior para recoger el dorsal y poder dejar el material en boxes aunque también tenían la posibilidad de dejar el material necesario en su box correspondiente entre las 7:00h y las 7:45h de la mañana. Todos los detalles fueron bien indicados en una guía facilitada a los triatletas y en el BREAFING ( reunión técnica ) que tuvo lugar durante la tarde anterior a la salida, donde la organización explicó los detalles del reglamento así como los recorridos y otros detalles.

En cuanto al recorrido del OLIMPICO, la salida del sector de natación tenía lugar en el canal de acceso a la dársena interior de la Marina Real en el Port America’s Cup, donde los Triatletas tomaban la salida en línea, una vez inmersos en el agua. Tenían que realizar el recorrido marcado con boyas por el interior del puerto de la dársena de la Marina Real, pasando por debajo del puente del circuito de F1 y por delante del emblemático edificio Veles y Vents donde tuvo lugar el Breafing el día anterior y donde se han dado cita eventos de tal magnitud como la “America´s Cup”. 


Una vez realizado el recorrido de 1,5kms de natación, entraban a boxes para comenzar el sector de ciclismo que comenzaba en la dársena pasando por el puente giratorio recorriendo el circuito urbano de F1 “Valencia Street Circuit” (casi todo el circuito permanece cerrado al tráfico durante todo el año, se abrió en exclusiva para éste evento) hasta llegar a la Ciudad de Las Artes y de Las Ciencias pasando por el puente L’Assud de l’Or que hay justo en medio de ésta bonita Ciudad de las Artes para volver por los tinglados del puerto hasta llegar a los consorcios de la Marina Real, completando los 10kms de recorrido (aunque finalmente fueron un total de 44kms). 


Una vez transcurridas las 4 vueltas, tendrían que pasar por boxes para hacer la transición a la carrera a pie con un recorrido de 3 vueltas hasta completar los 10kms de distancia por las inmediaciones del puerto, pasando por el edificio del reloj.




Una bonita estampa que ofrecía éste triatlón a sus participantes en su 3ª edición superando su participación año tras año y consolidándose como uno de los triatlones más populares de España y de Europa.

Pareja llevaba entrenando y preparando esta prueba a lo largo de la temporada por lo que se trataba de un reto muy importante para él y que además coincidía con su 27 cumpleaños. Por ello, él mismo nos ha relatado cómo le fue durante la competición y las sensaciones que tuvo durante su participación.

       “ Llegué a Valencia el viernes para pasar unos días en la ciudad y poder afrontar el reto sin prisas ni agobios previos. Esa misma tarde, estuve en el Puerto observando los boxes y los recorridos de lo que sería la prueba del domingo.



      El ambientazo que se respiraba era increible, los boxes eran inmensos y el puerto era precioso.








      Me gusto mucho el famoso puente por donde pasan los F1 durante el GP de Europa. Muchos stands de publicidad de diferentes marcas, donde podías comprar directamente cualquier producto que me vino genial ya que perdí mis gafas durante el fin de semana y el domingo por la mañana compré unas nuevas allí mismo. Estuve viendo unos rodillos con simulador y probando lo que es pedalear en una bici de carretera (cosa que nunca había hecho) y me gusto mucho. 




      También estuve echando un vistazo al stand de Specialized donde me gustó muchisimo una Venge Comp que tenían alli. Al día siguiente fui otra vez al puerto, ya que tenía que recoger el dorsal y aproveché la ocasión para dejar la bici en boxes aunque el material lo dejé el mismo domingo por la mañana. 



      Asistí al breafing, aunque no tenía dudas, estaba bastante tranquilo y muy ilusionado. Ya quedaban pocas horas para afrontar el mayor reto que me haya planteado. 



     Llegado el domingo me levanté a las 6:00h de la mañana para desayunar temprano y poder llegar al puerto con tiempo suficiente, evitando a toda costa los agobios y las prisas, pero no fue así. Surgió un imprevisto, fui en coche hasta el puerto y había un atasco por la cantidad de gente que hizo lo mismo que yo. Eran las 7.30h y el tiempo para entrar a boxes se me terminaba, asi que dejé el coche en doble fila y mi novia se quedaba en el coche mientras que acudí corriendo a boxes. Mi novia me apoyó muchisimo y me ayudó con el material para que nada se me olvidase y que todo estuviese en condiciones óptimas.




 
      Eran las 8.00h y todo estaba listo, estaba muy tranquilo y seguro de mí mismo aunque no confiado, sabía que sería duro y difícil. 



      Fue muy bonito ver la competición SPRINT y la competición de Relevos, observando el sector de natación desde las gradas y el segmento de ciclismo por el puente giratorio.

 

      Llegadas las 9:00h me fui a la zona de calentamiento para los Triatletas que tomarían la salida en el OLIMPICO, mientras esperaba a que fuesen llamando por dorsales ya que la salida se dio en tandas de 250 triatletas cada 5 min. 



      Aquí los nervios iban en aumento, nunca había nadado en el mar y tampoco tuve tiempo el viernes ni el sábado de realizar un nado para tomar contacto con el agua salada, lo que me ocasionaba dudas sobre la adaptación y la posible consecución del sector de natación que considero mi debilidad en el Triatlón. Llevo relativamente poco tiempo nadando, no he hecho ningún tipo de curso y en aguas abiertas fue en el TRIATLON CROSS EMBALSE DE PEÑARROYA mi primera toma de contacto y lo pasé francamente mal para terminar el sector de natación y me pasó factura en los otros dos sectores. Pero gracias a esa experiencia y al apoyo de mi novia, de mis amigos y de los consejos de mis compañeros de equipo, cambió mi forma de plantearme un triatlón y mejoré mucho en el TRIATLON CROSS DE COZAR. Ambos triatlones los realicé a modo test para ésta cita pero la diferencia estaba en el tipo de agua. 

          Llegaba el momento, nombran la franja de dorsales que comprendía el mio, me tocaba salir en la 3ª tanda, los nervios eran latentes pero aun más las ganas de tomar la salida y de meterme en el agua. Comenzaba a salir el sol y el gorro se iba calentando por momentos. Nos aproximan a la plataforma para lanzarte al agua, coger posiciones limitandolas con una línea y daban el pistoletazo de salida.




 
      El comienzo fue increible, nada más empezar pasamos por debajo del puente del “Valencia Street Circuit” y lo mejor de todo es que me encontraba relativamente tranquilo, sabía que había mucha distancia de nado y tocaba dosificar. 


 

      Para mi, lo malo de los comienzos de natación son los codazos, patadas, etc, que sueles recibir de los compañeros que te rodean. Se nada muy juntos unos de otros por lo que el contacto es algo habitual y eso personalmente me desconcentra mucho. 


      A los pocos metros comencé a nadar a Braza, ya lo tenía decidido que nadaría a braza la mayor parte del recorrido, me encuentro cómodo y consigo llevar buen ritmo de respiración porque a Crol con los contactos suelo echar algún que otro trago de agua y pierdo el ritmo de respiración.



      Llevando unos 300-400m nadando y comenzaba a verse la primera boya, todavía lejos pero lo que me preocupaba no era llegar, sino el chip. Empezó a moverse del tobillo por los continuos manotazos que recibí en las piernas. Me preocupaba el poder perderlo y lo agarré en un par de ocasiones y ello me supuso un par de tragos de agua salada.



      La deshidratación y la sequedad en la boca, comenzaban poco después de la 2ª boya, estaba deseando llegar a boxes para beber agua del bidón. Nadando delante del edificio Vels y Vents fui aldelantado por triatletas de la 4ª tanda. 


      La natación no es muy fuerte y lo tengo asumido, con respecto a los triatletas de mi tanda ví que llevaba buen ritmo, nadando a Braza, me encontraba cómodo y estaba seguro que saldría con fuerza al sector ciclismo. 



      Salí del agua corriendo por la plataforma de entrada a boxes , con el correspondiente “pelotazo” que te pega ponerte a correr nada más terminar de nadar. Al poco de echar a correr me golpeo en el pie con una de las maderas que sobresalían de la plataforma, llegando a la bici con un buen moratón en el pie izdo. 


      Aún así, no paré, estaba dolorido pero hice la transición lo más rápido que pude (2min14seg), abrí el bidón y tomé todo el agua posible y salí disparado a por el sector ciclista. 



           En el sector ciclista, fui consciente en todo momento de mis limitaciones. Una BTT no puede desarrollar el ritmo de una Carretera y menos de una Triatlon. Transcurre la 1ª vuelta y voy observando en qué tramos rodaba más rápido y qué tramos perdía más posiciones. Realicé diferentes cambios de ritmo y me llegué a enganchar a diferentes grupos que rodaban a unos ritmos de 34 – 36 kms/h, aguantando el tipo lo mejor posible. Al ver esto, me impresionó mucho y me animaba el ver la media de más de 30kms/h que estaba haciendo de forma cómoda ya que había que guardar algunas fuerzas para el 10.000. Fueron pasando las vueltas y observé que en el tramo del museo de las ciencias era mi fuerte, había dos repechos donde ganaba posiciones y dejaba atrás a los demás.   



      También había que tener en cuenta que no siempre ganabas posiciones, ya que la salida tuvo lugar en diferentes tandas por lo que principalmente se competía contra el crono. Realmente éste sector ciclista fue precioso y disfruté mucho rodando en paralelo con triatletas que montaban bicicletas específicas para éste deporte lo que aumentaba mi motivación km tras km.  Realizando la 4ª vuelta y en los últimos kms suelto piernas y me empiezo a preparar para bajarme de la bici descalzo y dejar las zapatillas clavadas a la bici. Nada más bajarme, sprinté hasta mi box, adelanté dos posiciones en éste sprint y las sensaciones en las piernas fueron muy buenas. Lo malo vino poco después, en la transición al calzarme la zapatilla derecha, se me monta el cuadriceps y lo paso mal. Esto me ralentizó, pero no me vine abajo, conseguí estirar y salí relativamente bien de la transición (2min). Comenzaba el 10.000 y de momento las piernas iban bien, salvo éste cuadriceps que iba dando avisos que en cualquier momento podrían llegar calambres. 






      La mente hace mucho en éste tipo de competiciones y tenía presente que todavía me quedaba un largo recorrido para llegar a meta. Poco a poco fui mejorando sensaciones en las piernas, iba de menos a más, como si de un 10.000 de las Carreras Populares se tratase. Lo planteaba en la cabeza, recordando los 10kms de éste verano como en Piedrabuena o en Corral de Calatrava, donde participé con las piernas bien mermadas y machacadas durante el día con la “cabra”.
          Cuando estoy terminando la 1ª vuelta, me viene una dosis de moral importante, veo a mi chica y observo cómo se sorprende al verme “entero”, sin gesto de sufrimiento y rodando a buen ritmo. 




      Con ella he realizado los entrenamientos de simulación en El Robledo, viendo desde la orilla el tramo de natación por el Rio Bullaque y en bici durante el tramo de carrera a pie, sabe de primera mano cuando voy bien y cuando voy mal. Esto me subió aún más la motivación, iba mejorando las sensaciones en las piernas y psicológicamente estaba muy fuerte por lo que tiré otro poco más. Vuelta a vuelta, fui aumentando el ritmo y ganando posiciones, no hacía otra cosa que esquivar corredores para poder adelantarlos ya que era un poco estrecha la zona por donde corríamos. Mucha gente animando, una cantidad enorme de voluntarios (300 en total) con camisetas naranjas dando ánimos a los participantes y todo eso más la cantidad enorme de público, hace mucho para no venirte abajo. En mi cabeza, pasaban muchas cosas, cada vez lo veía más y más cerca la consecución de mi primer TRIATLON propiamente dicho, también tenía en mente lo bien que se me había dado el segmento ciclista rodando a más de 32kms/h de media, superando mis expectativas y mi ritmo de entrenamiento, lo cual me fue gratificante.


 
          Durante las vueltas en la carrera a pie, pude observar algunos triatletas andando, desfondados lo que me hacía dosificar fuerzas y reservar lo poco que me quedaba para la última vuelta y más para los últimos metros. 



      Llegada la última vuelta, paso el edificio del reloj y comienzo a encarar el puerto, ya lo estaba visualizando mientras que adelantaba a más y más triatletas. Tomo la salida hacia meta, habiendo recorrido las 3 vueltas tenías que apartarte por otro pasillo, donde comenzaba una subida hacia el Vels y Vents. Habían puesto una alfombra roja desde ahí hasta meta y desde que puse el primer pie en la alfombra, empecé a sprintar dándolo absolutamente todo en la subida, curva a la izda. y solamente dos pequeños giros hasta meta, adelanto a 2 triatletas más durante el sprint y enfilo la llegada a meta completamente solo.



     Una tremenda alegría recorría mi cuerpo en ese mismo instante y mis piernas no flaquearon en ningún momento durante todo el 10.000 y una buena señal fue llegar sprintando. 



     Fue una llegada con fuerza, con rabia, lo había logrado, todo el esfuerzo de todo el año estaba siendo recompensado en esos segundos. La dureza de los entrenamientos, la dedicación de horas y horas de tiempo libre para entrenar, el presupuesto que poco a poco fui destinando para material, las horas y horas de sufrimiento montando en bici, los calambres corriendo, los mareos en la piscina de dar vueltas y vueltas y más vueltas habían dado su fruto. 



      Pasé por meta muy rápido, tanto que por casi me “estrello” contra los cámaras, cuando me llama una voluntaria para entregarme la pulsera de FINISHER. Había conseguido el mayor reto que me he planteado nunca y además era mi cumpleaños. 




      No daba crédito a lo que estaba viviendo en esos momentos. No sólo había hecho mi primer TRIATLON OLIMPICO, sino que lo había hecho sin sufrir en exceso, sin bajón físico que es lo importante.



      En mi primera experiencia en el triatlón, en la cita del Embalse de Peñarroya el 30 de Junio lo pasé realmente mal, se me hizo eterno y sufrí muchisimo.



      Ese Triatlón me hizo más fuerte mentalmente, me motivó para entrenar más y para prepararme más a conciencia éste VALENCIA TRIATLON al que estaba apuntado desde Mayo y en distancia Olimpica (el doble que la de Sprint). Ya en Cozar el día 11 de Agosto y con más de 40º de temperatura, fui consciente de la mejoría en las 3 disciplinas y en la consecución de las mismas en el estricto orden que marca el triatlón, rodé a buen ritmo y conseguí un resultado que me motivó muchísimo a falta de menos de 1 mes para el gran reto.


       Estoy muy agradecido por todo el apoyo que he recibido durante todo éste tiempo, mi novia, mis compañeros de equipo, mis amigos, familiares, etc., y también gracias al fisio que frecuentemente acudo para poder recuperar mejor ya que éste deporte genera mucha carga muscular y puede causar lesiones. Sin olvidar a mis amigos y compañeros de fatigas en las carreras populares (Julian y Emilio) y también a Rodrigo Peral (Presidente del C.A. SATURNO http://clubsaturno.blogspot.com.es/2012/09/media-maraton-creal-torralba-gema.html  ) con sus consejos para la carrera a pie. Por la tarde, ya en el hotel y habiendo hecho los correspondientes estiramientos y tras reponer energía y liquidos, comprobé las clasificaciones.


     Comienzo la clasificación de abajo a arriba, mis expectativas pasaban por quedar entre los 100 últimos ya que mi tiempo previsto superaba las 3h y el año pasado los 100 últimos clasificados hicieron esa marca. Era consciente que en el tramo de la carrera a pie, adelanté muchas posiciones, pero no sabía realmente si fueron adelantamientos porque la salida se dio en diferentes tandas. Al comprobar mi puesto 489 y mi marca 2h47min4seg me alegré muchisimo. No esperaba estar en la zona intermedia de la clasificación. Compruebo los parciales de 33min Natación y me llevé otra gran sorpresa porque mi previsión pasaba por 45min en el mejor de los casos y la otra sorpresa fue el parcial de los 10kms de carrera a pie en 46min que me alegró mucho, había mejorado en 4min mi mejor previsión para ese tramo por lo que estoy muy contento. 


       No llevé crono, salvo en la bici, por lo que la carrera a pie la realicé por sensaciones y teniendo en cuenta que mis 2 últimos 10kms de pruebas del Circuito de Carreras Populares que corrí tanto en Piedrabuena como en Corral de Cva. hice una marca de 45min a un ritmo relativamente cómodo, me dí por satisfecho porque también mejoraba mi marca de 5min/km de ritmo en los entrenamientos “simulación”.


           Ha sido toda una experiencia y con mayúsculas, no solo cumplí con el reto de cruzar la línea de meta que ya supone muchisimo esfuerzo sino que mejore todas mis mejores expectativas de tiempos en los 3 sectores lo cual me ha sido muy gratificante personalmente.


     Lástima que el deporte también dependa de tu estado económico que te proporciona los medios necesarios para su realización, si hubiese tenido una bicicleta de carretera como la que ví en el stand de Specialized con el mismo esfuerzo que realicé con mi MMR ZEN para hacer 32kms/h de medía seguro que hubiese hecho unos cuantos más, pero esas cosas siempre se plantean después de las carreras. 



      Personalmente me llamó la atención las caras que ponían algunos triatletas al verme rodar en diferentes tramos a su ritmo y más concretamente un triatleta con una BH AERO al verme rodando “a rueda” y adelantarle en un llano para darle relevo y dejarle atrás durante la última vuelta me dejó con muy buen sabor de boca. Ha sido un cúmulo de buenas sensaciones que, a cual mejor, y lo único negativo que me ha dejado ha sido el moratón del pie.”
 

Al día siguiente, recibimos una llamada de RADIO DAIMIEL ofreciéndonos una entrevista para el equipo y para que Pareja comentase su experiencia en el TRIATLON. En la entrevista estuvieron Vicen y Pareja, contestando y explicando nuestra andadura por el II OPEN BTT CIUDAD REAL y por las diferentes competiciones en las que han participado durante éste verano como el Duatlon de Sonseca y los 2 Triatlon Cross en los que participó Pareja. 

La repercusión mediática a nivel nacional ha sido importante, saliendo reportajes en Teledeporte y un resumen en los informativos del Canal 9. Además de la presencia en El Mundo, Superdeporte, Levante, Las Provincias, Cadena Ser, Cadena Cope, Radio Marca, Radio 9 y en el Marca a nivel nacional.




Toda una experiencia la vivida por nuestro compañero, en éste deporte cada día con más afición y con más deportistas que lo practican. Él mismo nos ha dicho: “no hace falta ser un super-hombre para hacer un triatlón pero hay que tener en cuenta que es un deporte que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Yo mismo, cuando salgo de trabajar, no pienso en ir a tomar unas cañas, sino en entrenar, cada día cuenta y los descansos y la alimentación también son factores muy importantes”. La carrera fue grabada en video en diferentes sectores por la web corriendovoy.com. Al final del video se vé la llegada de Pareja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario