Titulares del Club

Ya estamos en el 2016 y pronto empezaremos con el VI Open BTT Ciudad Real. Durante Estos días estamos actualizando el blog, si hay algo que no funciona correctamente os pedimos disculpas por adelantado. Síguenos en Facebook, dale a me gusta y entérate de lo que hacemos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

MARCHA BTT OSSA DE MONTIEL (VI Circuito BTT Albacete)

El pasado domingo 14 de Octubre, nuestro equipo ha participado en una prueba del VI CIRCUITO BTT ALBACETE 2012 http://www.circuitobtt.com/cbtt2012/Inicio. Se trataba de la 28ª prueba que tenía lugar en la Ossa de Montiel (Albacete). Una toma de contacto con otro campeonato de BTT en un entorno natural muy bonito como es el "Parque Natural Las Lagunas".




Se trataba de una prueba con dificultad B (media) con un perfil rompe-piernas y por lo que se puede observar con unas inclinaciones altas, tanto en los ascensos como en los descensos.



Llegaban las 9.00h a la localidad de la Ossa de Montiel, trás un buen viaje y una buena señalización por parte de los agentes en la localidad, nuestros compañeros recojían los dorsales y se disponían a preparar el material para la carrera. Decir que en ésta prueba, tenían dos dorsales, uno delante y otro detrás, aparte del chip que debían llevarlo en el tobillo o en la horquilla. El buen ambiente era latente, al igual que el alto nivel de los participantes tal y como se preveía http://www.circuitobtt.com/cbtt2012/MostrarPrevia?id=97. Paco Mancebo (mejor joven del Tour de Francia en el año 2000 y en el año 2005 acabó en 4ª posición en un Tour de Francia que ganó Armstrong).

En éste circuito, el reglamento establece unas categorias diferentes a las que estamos acostumbrados. Pareja seguía siendo de la categoría Élite (64 inscritos), Manolo también seguía como Master30 (86 inscritos) pero Juan Carlos pasaba a la categoría Master35 (78 inscritos) lo que hace más "real" todavía la lucha por los puestos en cada categoría. El total de inscritos fueron más de 350, incluidos los inscritos al Campeonato.

La salida tenía lugar a las 10.00h en el campo de futbol. Primero se formaba la tradicional parrilla y se daba la salida aunque los 2 primeros kms a recorrer por hasta la salida de la localidad serían neutralizados para comenzar la competición con todos los participantes lanzados. Éste recorrido neutralizado se hizo frenético, más que en el Open, saliendo lanzados a unos ritmos superiores a los 50km/h.

Nuestro equipo salió retrasado pero durante éste tramo neutralizado ganaron posiciones, adelantando muchos puestos nada más comenzar el primer ascenso al repetidor que hay a las afueras de la localidad (la primera subida del perfil). Debido a que las subidas son el punto más fuerte de nuestros compañeros, conseguían ganar posiciones individuales pero ya rodaban distanciados entre sí.

Manolo salió literalmente como un tiro hacia los puestos de delante, dejando atrás a sus compañeros.
Juan Carlos perdía de vista a Manolo y el tráfico le impedía adelantar posiciones.
Pareja se quedaba a pocos metros de Juan Carlos, pero el tráfico le ralentizaba el ritmo y lo perdía en la distancia.

A pesar del "calentón" inicial, nuestros compañeros eran conscientes que ocupaban posiciones retrasadas, asumiendo la situación de tener que ir ganando puestos en carrera.

Trás la subida al repetidor, comenzaba una bajada rápida por un camino de grava que tenía curvas "ciegas" que provocaron más de una salida de pista. Durante los 15 primeros kms de carrera, los tramos llanos se intercalaban con algún que otro repecho que deshacía los grupos donde marchaban, llegando al punto de separación entre los competidores de la ruta completa y los de la ruta corta.



Llegado éste punto de la carrera, a partir del km.15 era donde empezaban las situaciones exigentes. Llegando a la zona de "Las Lagunas" comenzaban las subidas inclinadas, infernales y eternas, pero repletas de público animando. Después de la primera subida complicada, llegaba una bajada técnica por una senda repleta de piedras y con tierra suelta. Las curvas durante ésta bajada hacían las cosas más dificiles pero el buen nivel técnico se hizo notar y no hubo atascos durante la primera bajada que terminaba en un tramo de asfalto. No fue el único tramo de asfalto por el que pasaba la carrera donde se marcaban cambios de ritmos y "hachazos" entre los participantes. El viento tenía un papel importante en éstos tramos que fue a más a medida que pasaba la mañana. Éstos tramos de asfalto, normalmente terminaban en giros a caminos donde volvían a aparecer las sendas circulando en filas de uno, siendo muy dificil los adelantamientos.

Llegado éste punto, comenzaba lo más técnico, descensos en trialeras llenas de piedras por zonas con desniveles muy complicados y puntos en los que tenían que "echar pie a tierra" porque era realmente dificil atravesarlos. También las subidas eran por trialeras con unas inclinaciones considerables, estabamos ante una carrera "rompe-piernas" y no defraudó.



Así transcurrían muchos kms, sobre sendas y entre arboledas y abundante vegetación, con escasa luz donde las gafas de sol impedían la visión del terreno. Éstos puntos resultaban muy bonitos y muy técnicos, además que el ritmo de la carrera en éstos tramos era muy rápido a pesar de tener que esquivar todo tipo de vegetación, árboles en medio de la pista y agachar la cabeza en más de una ocasión por las ramas que dificultaban la circulación. Todas las curvas eran prácticamente "ciegas" con agarres variables y raices saliendo del suelo. Quizás por eso el silencio predominaba por culpa de la concentración que exigía éste tramo que sólamente se podía oir el sonido del agua corriendo arroyo abajo con un total contacto con la naturaleza.



El recorrido marcado tenía un tramo común para la ida como para la vuelta. Aquí llegaba el punto "crítico" de la carrera porque ahora tocaba subir al repetidor por aquella bajada rápida con curvas "ciegas". Nuestros compañeros llegaban a éste punto con fuerzas y sin problemas físicos. Es más rodaron a un excelente ritmo y ganaron muchas posiciones en ésta subida que le seguía una bajada por una pista de gravilla por la que subieron al repetidor en el inicio de la carrera. A diferencia del inicio, la carrera realizaba un giro a la derecha donde comenzaba un tramo de senda propio de un circuito de moto-cross por el nivel técnico que exigía para poder rodar rápido y no sufrir una caída. Terminado éste tramo de senda, llegaban a las calles de la localidad de Ossa de Montiel con algún que otro repecho final como el que daba acceso al campo de futbol donde estaba instalada la meta. El acceso al campo de futbol era un poco estrecho y tenían que dar una vuelta por el velódromo que hay instalado, hasta llegar a meta.


Manolo fue el primero del equipo, llegando a meta en 1h56min44seg y en el puesto 65º de la general, ocupando el puesto 19º en su categoría (Master30)




Juan Carlos cruzó la meta en 2h5min57seg en el puesto 131 de la general, ocupando el puesto 29º en su categoría (Master35)




Pareja cruzó la meta en 2h9min38seg quedando en el puesto 161 de la general y en el puesto 40 en su categoría (Elite).





Realizaron el recorrido al completo sin problemas mecánicos y lo que es más importante, rodaron a un buen ritmo individual. Llegaron sin problemas físicos y disfrutaron de una prueba con nivel más alto del esperado y más exigente de lo que habían imaginado. Las subidas infernales, los descensos vertiginosos con inclinaciones que impresionaban, resultaban muy exigentes a nivel técnico y ésto les gusta mucho a nuestros compañeros Juan Carlos, Manolo y Pareja que terminaron la prueba realmente contentos por la prueba que habían disputado y más aún por haber estado a la altura de las exigencias de la carrera. A pesar de las posiciones en la clasificación, los ritmos de velocidad media resultaron satisfactorios de acuerdo al estado de forma de cada compañero. Todos ellos superaron los 20kms/h de media. Las clasificaciones fueron expuestas al poco de terminar, según iban llegando participantes iban publicando las clasificaciones en un tablón. Además al poco tiempo fue enviado un sms al teléfono móvil de cada uno, con su posición en la carrera, tiempo y puesto por categoria.





Ésta carrera de BTT en la Ossa de Montiel ha resultado ser todo un reto que nuestros compañeros han superado con éxito, sin problemas de ningún tipo y lo que es más importante, disfrutando del deporte, de la naturaleza y de la "chispa" de la competición. Se han codeado con participantes de gran nivel, terminando en unas posiciones modestas en un recorrido exigente.


El ambiente vivido fue increíble y como no podía ser menos, al final de la carrera la organización sirvió una comida para todos los asistentes. Ni más ni menos que platos de Macarrones para reponer hidratos. Una organización excelente con un ambiente increíble donde se respiraba deporte puro y duro.
 

Lástima que nuestro compañero Vicen sufriera una lesión recientemente, porque él también hubiese participado en ésta carrera. Desde el equipo, enviarle ánimos en su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario